En estas fechas y viviendo casi todo el planeta confinados en sus casas, obligados a trabajar en muchos casos telemáticamente, es vital preparar con mimo nuestro espacio de trabajo en casa. Lo ideal sería tener un espacio propio para esta tarea, de forma que nos ayude incluso psicológicamente al cambio de rol, nos refuerce la motivación y el entusiasmo para sacar el máximo de inspiración y rendimiento.
Una vez seleccionado el espacio, que no tiene porque ser una habitación completa, es muy importante el uso de la iluminación natural y la instalación de luz adicional. Importantísimo la ergonomía y la comodidad para poder estar muchas horas. Por otro lado estudiar el espacio para los equipos informáticos y resto de tecnología que tengamos que usar. Importantísimo también en caso de que usemos libros de consulta tener un espacio bien ordenado y clasificado con los diferentes volumenes, esto siempre nos da seguridad y tranquilidad, ya que todos estos libros están ahí cerca para ayudarnos, en muchos casos nos acompañan.
En cuanto al estilo es importante apostar por un diseño con el que nos identifiquemos y que refuerce nuestra personalidad y nuestra profesión incluso. Hay espacios muy auténticos y casi de película para recrear los espacios de trabajo de personas poderosas o creativas, suelen dar mucho juego para nuestra imaginación. A todos se nos vienen a la cabeza los despachos de algún político, alguna ministra, empresario, investigadora, director de cine, arqueóloga, profesora, médico, incluso el de sus majestades los reyes o alguna escritora o jueza.